lunes, 5 de noviembre de 2007

Propuesta del Arquitecto Daniel Fernandez Shaw para el problema de los barrios.

Los barrios carecen de una estructura urbana lo cual se traduce en escasez de agua y la merma de otros servicios públicos y como solución de estos problemas la propuesta del Arq. Daniel Fernandez Shaw es la de organizarse en condominios para vivir mejor, ya que el mecanismo del condominio otorga un sentido de propiedad comunitaria que hace que los miembros preserven la integridad, limpieza y seguridad de su espacio.

La propuesta del Arquitecto Daniel Fernández-Shaw busca que los barrios populares del país sean remodelados en su estructura física y de servicios, a través de un proyecto de diseño urbanístico, que convierta un sector del barrio en una isla de excelencia con respecto al resto de la comunidad, para que por etapas se vaya abarcando la totalidad de la barriada, luego los barrios aledaños y sucesivamente todas las comunidades pobres del país. Un proyecto creativo e innovador como el del arquitecto Fernández-Shaw, aplicado sistemáticamente en diversos puntos del país, promueve no sólo el mejoramiento del barrio en sí, sino que ataca directamente la pobreza al dotar a las familias pobres, de una vivienda digna y confortable, con el añadido de que su entorno comunal se transforma en un lugar vivible.

El problema del empleo también se ataca decididamente con una propuesta como esta ya que los habitantes del barrio proporcionan la mano de obra necesaria para la remodelación de las viviendas y para la construcción de los servicios comunes. El pago de remuneraciones justas y de acuerdo con el mercado, posibilita que los trabajadores, además de laborar por su propio barrio (no por su casa en particular), realicen su labor con esmero y entusiasmo. Como quiera que el aprendizaje en construcción, no es tan difícil, sobre la marcha se van corrigiendo defectos y especializándose los talentos. Por otra parte: si hay empleo, hay circulante; y si esto ocurre la economía se dinamiza, ya que como sabemos la construcción tiene un efecto multiplicador sobre la economía.

No hay comentarios: